Acordes Tríada – Cuerdas 2-4

 

Hola de nuevo si eres habitual y bienvenido si acabas de llegar, muchas gracias por la visita. Esta nueva serie de publicaciones de recursos sobre acordes está dedicada a los acordes tríada.

Según la definición, un acorde es un conjunto de tres o más notas que suenan simultáneamente. Podemos decir que la tríada es la formación básica, ya que está compuesta por únicamente tres notas que son fundamental, tercera y quinta.

Si en algún momento necesitas aclarar algo te invito a leer los post Intervalos I e Intervalos II.

Las formaciones de tríadas sobre cada uno de los siete grados de la escala natural nos dan lugar a tres modos distintos: mayor, menor y disminuido.

Los modos mayoritarios son mayor y menor, siendo tres acordes de cada modo. El modo restante es el disminuido, que surge a partir del séptimo grado. También he incluído el acorde aumentado, una alteración respecto al acorde mayor que aunque no lo encontremos en las tríadas de la escala natural también cuenta como formación de tríada.

Las fórmulas de las tríadas son las siguientes:

 

Fórmulas de intervalos para el acorde tríada

 

Existen tres disposiciones diferentes para organizar estos grupos de notas, un estado fundamental y dos inversiones. Se dice que una tríada se encuentra en estado fundamental cuando la nota más grave es la que da el nombre al acorde, la fundamental. En la primera inversión la tercera es la nota más grave. Como última nos queda la segunda inversión, cuya nota más grave es la quinta. Aquí dejo un ejemplo:

 

Estado fundamental e inversiones de Do

 

Disposiciones de los intervalos

 

Unas aclaraciones respecto a los diagramas:

  • Al ser acordes formados por tres notas hay un diagrama dedicado a cada uno de los siguientes grupos de cuerdas: 1-3, 2-4, 3-5 y 4-6.
  • El código de colores usado es el siguiente: rojo para la fundamental, verde para la tercera y negro para la quinta.
  • En la tabla de intervalos de un poco más arriba se puede apreciar lo siguente: Hay dos tipos de tríada que cuentan con tercera mayor y dos con tercera menor, en llos diagramas están representados en ese mismo orden, ya que al  compartir dos notas entre sí se facilita su visualización.
  • Se puede advertir que los trastes no están numerados, y tiene sus motivos. Los dibujos se crean partiendo de una fundamental en una cuerda, así que cualquiera de ellos se pueden hacer en cualquier tono. Pongamos un ejemplo, vamos a estudiar las posiciones para Re mayor. El procedimiento es sencillo, tan solo se trata de aplicar cualquiera de los tres dibujos posibles de esta plantilla teniendo en cuenta que la fundamental (el punto en rojo en el diagrama) tiene que coincidir con la nota Re en el diapasón de la guitarra. En Re se corresponderían a: segunda cuerda, traste 3; tercera cuerda, traste 7 y primera cuerda traste 10, a partir de ahí montamos el resto de las notas de la posición.
  • En la mayoría de las ocasiones uno de los dibujos se encuentra repetido, por costumbre los dibujos que implican alguna de las cuerdas al aire están repetidos una octava (12 trastes) más arriba.
  • Se pueden interpretar tanto como acordes o arpegios con cualquier combinación rítmica, a gusto de cada uno.
  • Un buen ejercicio es hacer todas las tríadas de una escala de manera ascendente y descendente en cada una de las disposiciones.
  • Por cierto, el acorde aumentado tiene un halo de misterio, no sólo en su sonido… ¿Lo has descubierto?

 

Acordes Tríada – Cuerdas 2-4

 

Espero que este material te sea muy útil para avanzar en el conocimiento de la guitarra, así que a disfrutarlo.

Si te ha gustado puedes compartirlo. Si tienes algún comentario o sugerencia no dudes en escribir, estaré encantado. Gracias de nuevo.
Nos vemos por aquí más adelante. Salud y mucha música.

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